La Vía Láctea

La Vía Láctea es la galaxia en la que se encuentra el Sistema Solar.Según las observaciones, posee una masa de 1012 masas solares y es una espiral; con un diámetro medio de unos 100.000 años luz, se calcula que contiene entre 200 y 400 mil millones de estrellas. La distancia desde el Sol hasta el centro de la galaxia es de alrededor de 27.700 años luz.





Su nombre proviene de la mitología griega, que en latín significa caminos de leche. Debido a la apariencia de la banda de luz que rodea el firmamento, y así según la mitología griega, explicando que se trata de leche derramada del pecho de Hera, esposa de Zeus, quien se negaba a amamantar a Hércules por que había sido fruto de una aventura de su marido.

Ya en la Antigua Grecia se tiene conocimiento de un astrónomo que sugirió que aquel blanco en el cielo era en realidad un conglomerado de muchas estrellas, este fue Democrito, quien sostuvo que dichas estrellas eran demasiado tenues individualmente para ser reconocidas a simple vista. Mas tarde, hacia el año 1609 de nuestra era, Galileo Galilei haría uso de su telescopio para observar el cielo y constatar que Democríto estaba en lo cierto.

La vía Láctea podemos dividirla en 3 partes:

Halo
El halo es una estructura esferoidal que envuelve la galaxia. En el halo la concentración de estrellas es muy baja y apenas tiene nubes de gas, por lo que carece de regiones con formación estelar. En cambio, es en el halo donde se encuentran la mayor parte de los cúmulos globulares. Estas formaciones antiguas son reliquias de la formación galáctica. Estas agrupaciones de estrellas se debieron formar cuando la galaxia era aún una gran nube de gas que colapsaba y se iba aplanando cada vez más. Otra característica del halo es la presencia de gran cantidad de materia oscura.

Disco
Se compone principalmente de estrellas jóvenes. Es la parte de la galaxia que más gas contiene y es en él donde aún se dan procesos de formación estelar. Lo más característico del disco son los brazos espirales, que son cuatro: dos brazos principales -Escudo-Centauro y Perseo, así como dos secundarios -Sagitario y Escuadra-.Nuestro Sistema Solar se encuentra en el brazo Orión o Local, que forma parte del brazo espiral de Sagitario, de allí su nombre de "Local". Estas formaciones son regiones densas donde se compacta el gas y se da la formación de estrellas. Los brazos son, en realidad, ondas de densidad que se desplazan independientemente de las estrellas contenidas en la galaxia. El brillo de los brazos es mayor que el resto de las zonas, porque es allí donde se encuentran los gigantes azules, que son las únicas que pueden ionizar grandes extensiones de gas.

Bulbo
El bulbo o núcleo galáctico se sitúa en el centro. Es la zona de la galaxia con mayor densidad de estrellas. Sin embargo, a nivel local se pueden encontrar algunos cúmulos globulares con densidades superiores. El bulbo tiene una forma esferoidal achatada y gira como un sólido rígido. También al parecer, en nuestro centro galáctico, hay un gran agujero negro de unas 2,6 millones de masas solares que los astrónomos denominaron Sagittarius A. Su detección fue posible a partir de la observación de un grupo de estrellas que giraban en torno a un punto oscuro a más de 1.500 km/s.

Para cuando este agujero negro del centro de nuestra galaxia destruya nuestro sistema solar, la vida en la Tierra habra acabado lo mas probable, sin embargo aqui he encontrado un video sobre como seria el fin de la Tierra, de nuestro Sol y de la vida.


*

0 Comments:

Post a Comment